ADJETIVO CALIFICATIVO

Todas las palabras que se utilizan para nombrar cualidades o características de los seres humanos, los animales o las cosas, reciben el nombre de adjetivos calificativos.
Es decir, conocemos si una palabra es adjetivo calificativo si está acompañada de una persona, animal  o cosa, osea el sustantivo, como por ejemplo: Amable, feroz, sabroso. Ya que podríamos decir de la siguiente manera:
- Jose es amable con todos sus amigos.
- El león es muy feroz.
- El helado estaba sabroso.
En la imagen te presentamos más palabras que pueden ser utilizadas como adjetivos calificativos.

Las cualidades del sustantivo se pueden tener en mayor o en menor intensidad. Por ejemplo:
Se puede ser servicial, un poco servicial o muy servicial, o de otro modo, una persona puede ser más servicial que otra. otro ejemplo sería:
Una ciudad puede ser grande, grandísima o más grande que otra. Por lo tanto, los adjetivos pueden reflejar el grado de intensidad en que se posee una cualidad. Estos grados son: Grado positivo, grado comparativo, grado superlativo.

GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO

Grado positivo: Expresa simplemente una cualidad de un sustantivo, sin modificación o sin especificar ningún grado de intensidad, es decir, sin modificación en el significado.
Ejemplo: 
- Ayer vi un perro enorme.
- Santiago es inteligente.
- La clase fué interesante.

Grado comparativo: este tipo de adjetivos reciben tal nombre, por que expresan una cualidad de un ser en comparación con otro ser, osea que aparece cuantificado por medio de los adverbios de cantidad; menos, tan, más, o del mismo modo las comparaciones pueden ser de inferioridad, igualdad o superioridad. Por ejemplo:

Grado superlativo: Sucede cuando el adjetivo posee la cualidad en un grado más alto, (añade un adverbio de cantidad, por medio del sufijo ísimo/érrimo, como por ejemplo: pequeñísimo - misérrimo.
El grado superlativo puede ser:
- Absoluto: Es cuando el adjetivo expresa la cualidad desde su grado más elevado posible, ejemplo: rapidísimo
- Relativo: Se refiere a otros nombres o destacar la realidad dentro de un grupo, ejemplo: Lucy es la más juiciosa del salón. 

Debemos tener en cuenta que los adjetivos bueno, grande y pequeño, son especiales en sus formas comparativas y superlativas

Entonces no podemos decir en una oración que Juana es más mayor que yo, ni que Juan es tan peor que yo.










Se puede consultar más en la web a través de los siguientes link:
http://www.livingspanish.com/Grados-adjetivos-I.htm

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario